domingo, 27 de septiembre de 2020

Capturadas a cuatro personas que reclutaban menores de edad para prostituirlas


Esta macabra historia la protagonizan tres hombres y una mujer, dos de ellos de nacionalidad venezolana, quienes se aprovechan de las necesidades económicas por las que atraviesan mujeres provenientes del extranjero, prometiéndoles trabajo, pero finalmente las utilizaban para explotarlas sexualmente en un establecimiento público, ubicado en el sur de la ciudad. 

Las niñas engañadas, en su mayoría menores de edad, eran obligadas a pasar largas jornadas sosteniendo relaciones sexuales con los clientes del local y a cambio recibían una mínima parte de las ganancias. 

Lo más aberrante, fue la denuncia por la tortura a la que habían sometido a una de las adolescentes, al parecer por haber revelado a uno de los clientes que, en dicho establecimiento, se comercializaba licor adulterado. 

De acuerdo a la investigación la menor de edad fue agredida en su integridad física, con herramientas mecánicas que le ocasionaron graves heridas y le habrían cortado el cabello. 

Sin embargo, en estas mismas indagaciones, los investigadores lograron establecer que la joven, con ayuda de otras menores de edad, también reclutadas, habría logrado huir a su país natal, antes de que sus verdugos le quitaran la vida. 

En la audiencia, se conoció el testimonio de cuatro de las niñas reclutadas, logrando de un juez cobijara con medida de aseguramiento a estos sujetos, por los delitos de tortura, trata de personas e inducción a la prostitución. 

Fiscalía desarticuló la organización criminal ‘Los Arándanos’ dedicada al tráfico de drogas en municipios de Cundinamarca

13 de los presuntos integrantes de organización fueron enviados a prisión por, supuestamente, vender cocaína, marihuana y bazuco en poblaciones de Cundinamarca.

Un juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía Primera de EDA de la Seccional Cundinamarca y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a 13 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los Arándanos’, dedicado a comercializar sustancias estupefacientes a domicilio.

 

El material probatorio recaudado permitió establecer como ‘Los Arándanos’ usaban redes sociales y llamadas telefónicas para contactar potenciales consumidores de sustancias estupefacientes de municipios como Guasca y Guatavita en Cundinamarca. En otras oportunidades ofrecían las sustancias ilegales en vías públicas y parques al aire libre.

 

El direccionamiento estratégico impartido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la seguridad ciudadana es una prioridad, permitió que investigadores del ente acusador adelantaran 12 allanamientos en los cuales fueron incautadas papeletas de bazuco, cocaína y marihuana listas para ser comercializadas.

 

Los capturados fueron imputados, según sus responsabilidades, como presuntos responsables de delitos como: concierto para delinquir, porte tráfico estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles,

 

Judicializados presuntos miembros del Gdco Los Call Center por estafa de más de $5.000 millones a través de fraudes con tarjetas de crédito

La agrupación, que delinquía desde diferentes lugares del Eje Cafetero, alcanzó a afectar 20 bancos y engañar a más de 3.500 víctimas. En los operativos fueron incautados 116 discos duros, gran cantidad de folios con información de tarjetas de crédito y cuadernos con miles de registros. La Fiscalía General de la Nación imputó a 24 personas ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Quimbaya (Quindío), por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos. La investigación que adelanta un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Quindío, con apoyo de la Sijín e Incocrédito, permitió evidenciar que los procesados, al parecer, integran el Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) Los Call Center, con injerencia en el Eje Cafetero.    De acuerdo con lo establecido, los hoy judicializados presuntamente manejaban siete call center fachada ubicados en Quimbaya (Quindío), Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), donde ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores, para lograr engañar a las víctimas.    

Se presume que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, a quienes llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo, así como de exoneraciones de cuota de manejo. 

A través de la investigación en la que se recopilaron suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física se pudo determinar que fueron afectados 16 bancos nacionales y 4 bancos internacionales, con un fraude confirmado por $5.062.904.251. Igualmente, se encontraron datos financieros de 18.470 personas en Colombia y en otros países, y 6.929 registros referentes a reclamación de fraude, compras no consentidas o sin especificación de tipo de reclamo de las que se identificaron más de 3.500 víctimas. 

 Interceptaciones legalmente obtenidas dan cuenta de la forma cómo se habrían comprado las bases de datos, además del intercambio y comercialización de datos reservados para hacer compras no consentidas en diferentes establecimientos de comercio. 

Los indiciados fueron capturados en medio de seis allanamientos adelantados por miembros de la Sijín el 15 de septiembre último en Manizales y Villamaría (Caldas), y Pereira y Dosquebradas (Risaralda) logrando la incautación de 116 discos duros, 2.300 folios con bases de datos, 5 celulares, 4 computadores, un carro con fines de extinción de dominio y dos inmuebles con fines de comiso.  

Estos resultados responden al direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir los fenómenos delictivos de alto impacto que afectan a seguridad ciudadana, entre ellos los delitos informáticos. 


La Seccional Quindío hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de precaución antes de suministrar información personal y denuncie hechos como estos o conductas sospechosas de fraude, a través del aplicativo ADenunciar o las líneas del Centro de Contacto 018000 91 97 48 y 122.