Mediante
un proceso competitivo se realizó la selección de los financiadores del
proyecto Extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte
Masivo, Transmilenio, al municipio de Soacha, Fases II y III.
Las
entidades financieras participantes presentaron sus propuestas por un monto
superior a $850 mil millones, un 40% más alto que los recursos demandados por
el proyecto. Los cinco bancos participantes presentaron ofertas por debajo de
la tasa de referencia.
La
Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, con el apoyo del equipo estructurador
de la financiación (Financiera de Desarrollo Nacional, FDN) evaluó la totalidad
de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaron las mejores
condiciones de costos y seleccionar los financiadores del proyecto.
De
acuerdo con la metodología del proceso de selección, los bancos seleccionados
para esta financiación fueron Itaú, con un monto de $203 mil millones;
Bancolombia, con $300 mil millones y la FDN con $107 mil millones. La
financiación total del proyecto será de $610 mil millones a un plazo de ocho
años.
La
selección de los financiadores determinó costos financieros altamente
competitivos para el desarrollo del Proyecto, resultado del trabajo adelantado
por la Empresa Férrea Regional con el apoyo de la FDN, en el que realizaron
Road Shows (exposiciones itinerantes) con posibles financiadores de nacionales
e internacionales.
Cabe
recordar que en día pasados Fitch Fitch Ratings Colombia asignó a la Empresa
Férrea Regional calificación de riesgo en corto y largo plazo de AAA(col).
El
siguiente paso dentro del proceso de financiamiento del proyecto corresponde a
la negociación de los términos del contrato.
Acerca
de Transmilenio a Soacha
El
sistema contará con una longitud de 4.5 kilómetros, cuatro estaciones
sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de
alimentación, así como un portal. De igual forma, con un patio con capacidad
para 135 buses biarticulados y 157 articulados; nueve pasos peatonales; tres
carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.
El
proyecto tiene una inversión estimada de $700 mil millones y cuenta con la
cofinanciación de recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la
Nación (70%), de Cundinamarca (18%) y del municipio de Soacha (7% de aportes de
vigencias futuras y 5% de aportes del lote predio para la construcción del
patio portal). El cronograma del proceso licitatorio de esta obra de
infraestructura tiene prevista la adjudicación para noviembre de este año.
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