Equinos y vacunos deambulan diariamente por las calles y zonas verdes de la ciudad de Facatativá representando un peligro para los transeúntes.
Esta situación se ha presentado de manera permanente en Facatativá y hasta el momento no existe autoridad que meta en cintura a los propietarios de estos semovientes.
Hace un par de días ciudadanos enviaron fotografías evidenciando la presencia de caballos en las calles de la ciudad, sueltos y sin ningún control. Pero este jueves otro ciudadano denunció que un caballo que estaba en inmediaciones de la carrera segunda con calle primera habría pateado a una niña cuando pasó por su lado, según el ciudadano este caballo estaba allí amarrado con un lazo largo pastando en la zona verde de la vía pública.
Al parecer las autoridades de policía hicieron presencia en el lugar del incidente pero se desconoce si se impuso o no una sanción o comparendo al dueño del equino.
Lo cierto es que estos semovientes andan a sus anchas por cualquiera de las calles de la ciudad. En el sector de la carrera primera a lo largo de la línea férrea mantiene diariamente un lote de ganado suelto pastando situación que pone en riesgo la integridad de los transeúntes y por qué no decir tambien de los vehículos ya que la actitud de un animal es siempre impredecible pues por más manso que sea un animal en cualquier momento puede reaccionar de manera agresiva.
En el caso de los caballos estos pertenecen a los dueños de los vehículos de tracción animal o las conocidas zorras y siempre están en la calle cuando la norma establece que los semovientes deben estar en sus corrales o potreros debidamente cuidados.
En cuanto al ganado su propietario saca el lote vacas a pastar por las zonas verdes de la vía pública cuando lo correcto es que estos vacunos estén en sus correspondientes potreros. Si bien a la fecha no existe un “coso municipal” para que las autoridades decomisen los semovientes y los lleven allí de manera temporal, si pueden meter en cintura a sus dueños sancionándolos por no cumplir con lo estipulado en las normas de tenencia de animales.
Los ciudadanos denunciantes de esta situación esperan que las autoridades tomen medidas inmediatas antes que ocurra alguna calamidad provocada por estos semovientes callejeros, pues como siempre se actúa de manera tardía, después que suceden las desgracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario